viernes, 12 de enero de 2018

Mi nombre es Valeria y soy su agente de viajes del día de hoy

¿Por qué es importante leer las consignas? Esta pregunta de evaluación aburrida de secundario también podríamos encontrarla en la boca de un tía poco copada. Pero la realidad es que me acaba de inundar mi cabeza cuando me dispuse a pasar en limpio acá en el blog, el día 4 del challenge.
Ayer uno de mis compañeros de trabajo me pregunto que estaba haciendo al verme escribir de puño y letra en un anotador. Le conté de este nuevo proyecto que me saca, aunque sea un poco, de mi zona de confort y me permite explorar nuevos lugares. Proyecto que por más que recién voy por el 4to día me tiene muy entusiasmada como si ya hubiese llenado doce cuadernos. Le conté del 3er día y me preguntó por la consigna siguiente. Por ende la busque y le leí el título. "Expone una de tus obsesiones". Ahí mismo supe que iba a escribir sobre viajar, y el tema se terminó.

Ayer en Buenos Aires hizo muchísimo calor, y volver en subte a casa no mejora la experiencia veraniega. Por ende llegué más cansada de lo normal. 
Hasta hace un rato que fui a la biblioteca a relajarme un poco, no volví a pensar en la consigna del día de hoy. Traté de pensar en otra cosa pero nada más se me ocurría, así que en vez de mortificarme, escribí.

Les comparto el que claramente va a ser mi primer texto sobre el tema:

VIAJAR. Por más que pienso y pienso que otra obsesión tengo lo único que se me ocurre, es viajar. Y estoy convencida de ellos porque busqué la definición de "obsesión" y aprendí que es una idea fija que te domina. Y cada vez que hice fuerza para pensar en otra cosa, volvían las mismas imágenes a mi cabeza.

Nunca me sentí verdaderamente sola con esto que me pasa, pero si recuerdo que el conocer gente con mi misma obsesión me hizo sentir muy bien. Leer sobre sus viajes me encanta, y por supuesto genera un urgencia en mis propias ganas de emprender un viaje.
Soy de las que ve los precios de los vuelos porque sí, aunque no tenga un peso ni días disponibles de vacaciones. Soy quién le organiza los viajes a todos sus amigos y familiares, y a quién le preguntan data cada vez que van a salir a una nueva aventura. Porque realmente no importa sino lo sé, yo investigo y con gusto te ayudo.
A menudo vuelo con la imaginación pensándome en otro país, aprendiendo otra cultura, escuchando otro idioma. Muero de ganas de intercambiar lugares cuando me dicen que su trabajo les hace viajar por el mundo, o cuando un europeo me cuenta que se fue a otro país por el fin de semana en un vuelo low cost. 

Tengo cuadernos de viajes a lugares nuevos que todavía no concreté, tengo otros que sí. Como un nene chiquito que tiene hambre y sueño y no está pudiendo satisfacer sus necesidades básicas, así me siento yo cuando paso un tiempo sin viajar. Confieso que he intentado controlarlo pero me es imposible. Y con el tiempo he abrazado y festejado mi manera de ser, de ver la vida.

Tal vez a cualquiera que le preguntas ¿cuál es tu obsesión? buscarían algo negativo que no les permite avanzar, algo que quisieran cambiar con formulas mágicas, algo para borrar de su personalidad. Yo no. Viajar te da el plus de animarte a lo nuevo, a romper esquemas como no aceptar 15 días de "premio" por un año trabajado, a conocer gente nueva, a aprender de sus historias, de sus lenguajes, de sus culturas, a descubrir quien sos cuando estas en un país en donde nadie te conoce. Es por eso que ya tengo dos viajes organizados este año, Mendoza y Ushuaia. Lugares que no conozco y que tengo muchas ganas de visitar. Y estoy viendo de cambiar las millas que acumulé con la tarjeta para ir a Córdoba. Veremos veremos. El año recién empieza.

Recién ahora se me ocurra leer sobre la consigna, y veo que es mucho más que un título. Propone hacer una lista de todas las obsesiones que se te ocurran y elegir una exponiéndola en un museo de obsesiones imaginario que acaba de abrir. ¿Cómo la mostrarías al público y que diría el cartel explicativo?
Así que a sentarse de nuevo a pensar.

Mis obsesiones. Me siento en una entrevista de trabajo. ¿Cuáles son tus virtudes y cuáles tus defectos? Hola, quiero salir corriendo de acá. 
Creo que diría, que me es importante mi alimentación. Fijense como cambie la manera de abordar lo que digo. De "obsesión" a "me es importante".
Al ser vegana cada vez que me invitan algo de comer chequeo si puedo ingerirlo o no. Es algo recurrente en mi cabeza ya que me alimento varias veces al día aunque suele ser de comida que yo misma preparé. También busco nuevos lugares donde ir a comer, que cosas comprar, nuevas recetas para implementar. Escribiendo esto me doy cuenta que pienso mucho en la comida jaja
Me interesa mucho aprender, no podría estar en una conversación de un tema que no se y no indagar. Suelo buscar info después también. A veces ni siquiera retengo más de un día lo que "aprendí" pero leer sobre cosas nuevas y diversas es algo muy presente en mi. 
Creo que es justamente mi curiosidad la que me lleva a nuevos países y nuevas lecturas, es seguramente quién me trajo hasta acá.

Si tuviera que elegir que exponer en este Museo Imaginario de Obsesiones, sin duda iría por los viajes.
Creo que haría un collage bien grande con pasajes de avión y boletos de tren, billetes de colores de otros paises, con páginas escritas por mi puño y letra, por fotos con gente viajera conocida en la ruta, entradas a museos y atracciones extranjeras, hojas secas recogidas en plazas y parques. Pintaría un mapa usando solo mis recuerdos, sería muy impreciso pero seria lo mejor. Y en el cartel explicativo pondría "Logro satisfacer por completo mi curiosidad solo cuando viajo".


No hay comentarios.:

Publicar un comentario