domingo, 28 de junio de 2015

Kefir. 1° acercamiento

El kefir es una asociación simbiótica de bacterias y hongos. Lo usaban los Sumerios hace miles de años y su principal virtud es la de restaurar la flora intestinal y por lo tanto a la correcta asimilación de nutrientes.

Existen dos tipos de kéfir, el de agua y el de leche. De hecho, leí en internet que existe una tercera opción, el kéfir de té o kombucha, pero este tipo tiene características distintas.
El kéfir de agua y el kéfir de leche contienen la misma microflora, sólo que los medios en los que se desarrolla son distintos. Dicen que el kéfir de leche es más popular, quizá porque por su textura y sabor son más parecidos al yogurt. En cambio el kéfir de agua ofrece más propiedades y es más fácil de mantener, ya que el mejor kéfir de leche requiere leche cruda, que es bastante complicada de encontrar hoy en día. En cambio el de agua no tiene la complicación de las alergias o intolerancias y para elaborarlo simplemente necesitaremos agua sin cloro como medio.


  • Es una solución para regular los niveles de glucosa en sangre.
  • Nos ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.
  • De un gran poder antioxidante.
  • Diurético, digestivo y depurativo a nivel intestinal.
  • Al eliminar toxinas de nuestro organismo, puede ser de gran utilidad en casos de problemas dermatológicos.

Como conseguir los nódulos de kéfir

La tradición dice que los nódulos no deben ser comprados, sino que alguien debe regalartelos. Hoy en día es muy fácil. Hay muchas páginas en internet donde la gente pide y ofrece estos nódulos. 
En Argentina, "red de donantes de kéfir"y "kéfir en Argentina" entre otros.
Además para que el kéfir tenga un verdadero efecto terapéutico necesita una elaboración artesanal, ya que las colonias de bacterias tan beneficiosas mueren en los procesos industriales, por ende comprarlo en el supermercado como cualquier otro alimento no sería posible.

Mi experiencia

Me contacté con una chica divina llamada 'Fer' a través de Facebook, y se ofreció a regalarme nódulos. Me contó sobre sus beneficios, su experiencia y como prepararlo.
Acá les traigo 'la receta'.

Ingredientes:
  • Un frasco de vidrio sin partes de metal.
  • Una cuchara de plastico o madera. De nuevo, no metal.
  • 7 cucharadas de nódulos.
  • Agua mineral.
  • 2 cucharas de azúcar mascabo.
  • Opcional: Jugo de alguna fruta. Yo use naranjas.
Exprimir dos naranjas, y poner el jugo en nuestro frasco limpio y seco.



Agregar dos cucharadas de azúcar mascabo; las 7 cucharadas de nódulos y 2/3 de agua mineral. 


Nódulos de Kéfir

Mezclar. Cerrar el frasco no herméticamente (ya que en la fermentación se produce gas) y reservar por 48hs.
Una vez que pase el tiempo, colar y beber el liquido resultante. Dura otras 48hs y se puede poner en la heladera. Reutilizar los nódulos para preparar más.




Tips de internet:


  • Para conservar los gránulos si un día no quieres hacer kéfir o si quieres irte de vacaciones, introdúcelos en un poco de agua mineral muy azucarada durante unos días. Si va a ser por un período de tiempo prolongado, los puedes congelar, pero el efecto terapéutico no será el mismo, puesto que muchas colonias de bacterias morirán. 
  • Según vaya pasando el tiempo la colonia crecerá, lo que nos obligará a hacer más cantidad de líquido, porque si no nos saldrá una bebida demasiado concentrada. Los excedentes los podemos regalar a otras personas o llevarlos a tiendas especializadas para que se encarguen de hacer de intermediarias, ya que es difícil conseguir los gránulos

En 2 días les cuento mi experiencia al tomarlo!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario