Hablemos un poco de crudiveganismo. O de lo poco que yo sé.
Después de casi tres días de comer crudi, y habiendo tenido solo esta experiencia, les cuento que llego para quedarse.
Estoy en un grupo de Facebook hace tiempo ya, que se llama
Reto 1 mes frugi, en donde se propone por un mes alimentarse solo a frutas. Realizando así una desintoxicación total, siempre cuidando la salud y no pasando hambre. Hace rato que leo sus experiencias, y me sorprendía lo poco que les costaba estar varios días con esta alimentación. Más allá de que alguno de vez en cuando comenta que le dieron ganas de comer algo 'calentito' y se preparan alguna comidita no cruda. Hace rato que yo me preguntaba si era algo que yo podía hacer.
Luciano Bonfico creo este grupo contando su propia experiencia, vivió un año a frutas sintiéndose con mucha energía, y creo un plan con posibles frutas y combinaciones según el horario del día.
Siguiendo esta lista, en mi primer día de crudi desayune un licuado de banana con leche de soja. Riquísimo, y me super lleno. Almorcé en el trabajo palta con un tomate, sal y un poco de limón. A veces almuerzo esto pero SIEMPRE acompañado de galletitas, fatídica harina. Así que mi primer desafío del día fue ese.
Más tarde dos puñaditos de frutos secos, que ricos son!! Y un mega jugo de siete naranjas (si, siete!)
Ya en casa, aproveché que todavía había solcito y di unas vueltas trotando por un parque que tengo acá a la vuelta. Un poco más de 20 mins y ya estaba cansada. Necesito recuperar mi estado físico!
Después ducha, y una banana. A la noche me dieron ganas de harina. Ahí me di cuenta cuanto te juega la cabeza en esto. Vi a mi familia comer pan y me dieron ganas. Me dije 'ceno mi fruta y si me quedo con hambre como pan o lo que tenga ganas'. Cené medio melón y media manzana y quede super satisfecha. Más tarde y como todas las noches, tenía ganas de un té. Como permitido hay agua con limón, herví agua con pedacitos de jengibre, como de costumbre, y le agregué limón. Ese fue mi 'té'. Me fui a dormir sintiéndome satisfecha conmigo mismo y con la panza llena ;)
Nota de color: Como todos los días, tomar mucha agua es fundamental.
En el día me dolió la cabeza, no se si atribuirlo a la alimentación del día o a la terrible contractura que tengo desde que deje Pilates. Pero es para tener en cuenta. Leyendo en el grupo varios dicen que es parte de la desintoxicación, pero que en seguida se pasa y empezas a sentirte pleno.
Hice un segundo día de crudi, pero esta vez agregué verduras. Desayuné melón. Más tarde comí media manzana. Almorcé una ensalada de una zanahoria con limón, y otra de lechuga y tomate. Comí frutos secos a la tarde y una palta con un poco de limón.Y a la noche me junté a cenar con dos amigas veganas, fuimos a un pseudo barcito que después de muuucho esperar nos sirvieron unas pizzas increíbles. Y después helado. Estaba que explotaba. Estaba increíble realmente, un queso buenísimo, que preguntando nos enteramos que era mezcla de varias recetas copadas. Pero lo que realmente note lo hinchada que uno se puede sentir al comer así, y lo liviana que me sentí en el resto del día. No importa cuánta fruta comas, te vas a sentir satisfecha y con energía; siempre con energía.
Hoy en mi tercer día, intenté una mezcla. Desayune un jugo exprimido de cuatro naranjas. Almorcé mitad crudi mitad cocido, pero bien sanito. Zanahoria rallada con limón, una ensalada de arvejas partidas, lentejas y arroz. Y brocoli hecho al vapor con un cachin de sal y aceite. A la tarde cuando me dieron ganas del mate con galletitas, me comi una manzana. Ya en casa un puñaditos de frutos secos. Y más tarde, un pan cortado a la mitad, con muzza vegana y cebolla y ajo salteados en agua. De cena, una porción de faina comprada y tres papas chiquitas al horno con sal y bbq.
Y la verdad no me siento ni con la mitad de energía que tuve el primer día. Siento realmente el cambio. Y otra cosa importante que note, es que comiendo cocido y más elaborado, necesito comer más para sentirme igual de satisfecha.
Para mi es loquísimo porque no pensé que me podía pasar eso.
Voy a implementar más el crudi en mi vida. La cabeza juega muchísimo a la hora de querer caer en el hábito de las harinas. Es cuestión de darte la oportunidad de comerte, por ej, una manzana, y ver si después de eso seguís con ganas de harinas. Te puedo asegurar que no!
Quiero seguir investigando en esta dieta, en este estilo de vida. Me parece fundamental que todos los seres humanos hagamos un stop y empecemos a reveer nuestras elecciones. Las que comprometen nuestra moral, como seguir apoyando una vida especista, y las que además comprometen nuestra salud. "Pasar por Mcdonald's porque es más práctico" Son frases que tenemos que empezar a cambiar por nosotros mismos, por los animales y por nuestro planeta.
Informarse.
Investigar.
Ser parte del cambio que queremos ver en el mundo.
Solo se trata de eso.