lunes, 28 de mayo de 2018

Mujeres en la historia I

Después de muchísimo tiempo de no publicar nada acá (pero no de no escribir) vuelvo con un tema que me interesa mucho y del que me gustaría saber mucho más. 

El rol de la mujer en la historia de la humanidad pone en evidencia que si bien el patriarcado ha calado hondo, hemos logrado tantísimo de lo que se sabe (o se habla) poco. Las mujeres hemos sido menospreciadas socialmente, siendo consideradas menos aptas para las artes, las ciencias y los deportes. A pesar de las múltiples barreras impuestas muchas supieron vencer las dificultades y lograr que sus contribuciones fueran aceptadas.

Hace un tiempo me mostraron esta historieta animada de Sole Otero y se las comparto: Anónima
Me hizo reflexionar y me sentí un poco tonta por no haberlo hecho antes, por ser mujer y trabajar en un museo y nunca habérmelo planteado. Desde ese momento tengo pendiente difundir información sobre este y otros temas sobre mujeres influyentes.

Aunque el papel de la mujer en la ciencia fuera desincentivado, la participación de las mujeres en campos como la medicina, la geometría y las matemáticas en las primeras civilizaciones ha sido ampliamente documentado. En mi caso me encuentro en una etapa en donde la cocina juega un papel importante en mi vida, y sea probablemente lo que me permita pasarme al bando de los freelancers espero sooner than later. Y si bien se tiende a relacionar a la mujer con la cocina, la realidad es que las escuelas más importantes de gastronomía solían aceptar sólo a hombres como sus alumnos. (Recomiendo ver "Julie & Julia")

"A baño María"

María la Judía, también apodada María la Hebrea o Miriam la Profetisa, fue una alquimista e inventora que vivió aproximadamente en los siglos I y II. No se conservan datos significativos acerca de su vida, aunque se sabe que estaba vinculada a Alejandría y prácticamente toda su obra se perdió tras incendiarse la famosa biblioteca de la ciudad en el año 273, así como por el decreto contra la alquimia de Diocleciano en el 296.



Estudió al alquimista persa Ostanes (siglo III a. C.) y educó a un discípulo directo de nombre incierto, al que se conoce como Agathodaimon. Se trata de la primera inventora de la historia occidental, siendo la iniciadora de otros grandes nombres de científicas como la matemática Hipatia de Alejandría (siglos IV-V) o la médica Trótula de Salerno (siglos XI-XII).

Una de las principales obras que se le atribuye es ‘Extractos hechos por un filósofo cristiano anónimo’ también nombrada como "Diálogo de María y Aros", en donde están descritas y nombradas las operaciones que después serían la base de la alquimia. También la invención de aparatos destinados a la destilación y sublimación de materias químicas.

Una de las personas que ha transmitido el conocimiento que generó María La Judía fue el alquimista egipcio Zósimo (de Panópolis). Sus escritos se remontan a los últimos años del Imperio Romano, es decir 500 años después de la muerte de María.

Zósimo
Uno de los inventos que se le atribuye a esta mujer alquimista es el kerotakis, utilizado para extraer aceites de plantas para obtener perfumes y del cual se obtiene una sustancia negra llamada "negro maría". Además podemos nombrar el tribikos, un pequeño alambique de tres brazos con el que se obtienen sustancias purificadas por destilación.


Kerotakis

Pero si hay una técnica por la que la alquimista María será recordada es por el famoso baño maría: un proceso de cocción lento y uniforme que se consigue mediante un sistema de caldera doble: un recipiente exterior y uno interior separados por un liquido, normalmente agua. Esta técnica es usada regularmente en miles de procesos industriales, químicos y culinarios que precisan de un calor uniforme, progresivo y constante.

Se cree que María falleció a una edad temprana, víctima —probablemente— de la toxicidad de sus experimentos químicos.


Fuentes:
- Wikipedia
- "Mujeres y química Parte I. De la antigüedad al siglo XVII" Autores: Adela Muñoz Páez y Andoni Garritz
- www.lavozdelmuro.net