lunes, 15 de enero de 2018

Escribir a partir de una imagen I

Hoy me propongo este ejercicio creativo porque quiero seguir mejorando mi escritura. La idea es elegir una imagen, puede ser una foto artística o de la vida diaria o tal vez una obra de arte. Puede estar realizado por un autor famoso o no, puede ser surrealista, abstracto o figurativo. Una vez elegida nos tomamos un momento de relajación, y miramos la imagen como si fuera la primera vez que la vemos. ¿Qué nos genera? 
Por supuesto no conviene buscar con anterioridad su significado ni que quiso decir el autor al crearla. Buscamos dejarnos llevar por nuestra imaginación, ver que nos propone nuestro inconsciente.
Puede ser interesante, incluso útil para poder arrancar, el preguntarnos sobre la imagen: ¿Quién aparece en el cuadro? ¿Dónde sucede? ¿Qué está ocurriendo? Escribamos sin tener guión o estructura previa. Y al terminar hagamos una revisión, ¿tal vez de este texto surja una historia más compleja?.

La foto que elegí es del auto Vladimir Kush, no se como se llama la obra pero se las comparto. Tal vez después busque la información oficial.




Brainstorming inicial:
¿Quién aparece en el cuadro? A simple vista veo dos personas, pero si veo con un poco más de detenimiento veo que hay más gente en el cuadro. Sin duda la pareja que se encuentra casi en el medio de la imagen es la principal.
¿Dónde sucede? Es un lugar montañoso, con lago. Tal vez una ruta. Lejos de un pueblo, pero transitado ya que hay un puente construido por el hombre.
¿Qué está ocurriendo? Se ve una pareja subirse a una embarcación, coches cruzando el puente, otras personas saludando o despidiendo a gente que se va en embarcaciones que se ven a lo lejos.
La primera idea que me viene a la mente: Me recuerda a un lugar que conocí en Bolivia, las Termas de Polques, el cual recomiendo visitar. 

Texto primario:
Me encuentro algo incomoda presenciando una escena que encuentro intima. Una pareja de enamorados parecen recién casados, subiéndose a una embarcación para cruzar el río. Siento que con mi mirada los espío robando un momento que debería solo de ellos.

El día parece estar por terminar, veo luces de casi-atardecer asomando. No para ellos, para ellos todo recién empieza. Su felicidad inunda la pintura haciendo que la vista se me vaya una y otra vez a ellos. ¿Estaré proyectando tal vez? ¿O ese amor será real?

Veo otros barcos a lo lejos, no son más que balsas que en mi imaginación llevan a turistas solos a recorrer el lugar. Lo expreso y no me termina de convencer, el lugar no parece turístico. Pero se, no se como, que no son parejas enamoradas.  Hay dos personas saludándolos, no son turistas claramente. 

Mis ojos suben y noto que los autos que cruzan el puente llevan globos y/o moños como cuando las parejas se casan. La marca característica de que ese auto lleva dentro una flamante novia. Porque ese día no se le festeja al novio, se le festeja a la novia. Y sino volvamos a mirar a la novia que está en primer plano con su increíble vestido en contraposición de su pareja, que parece no más que un gondolero. ¿Tal vez quiere decir que él hombre guía a su futura mujer en las aguas de la vida? O al contrario de ser un cuadro con un tinte machista, ¿alude a la belleza y el poder de la mujer por sobre el hombre?
No lo sé. Me resuenan los zapatos de mujer haciendo de puente entre tal vez un mundo y el otro.

Historia:
Hago una salvedad: no tengo práctica en escribir historias, por ahora puedo imaginarme y expresar cierta información de la cual me basaría para arrancar una.

En este mundo las mujeres utilizan sus encantos y el poder del amor, para conquistar los corazones y sobre todo las mentes de los hombres. No lo hacen desde un lugar de maldad, sino que es el mecanismo de defensa que encontraron en un mundo que se volvía cada vez más machista. 
Hacen esto para poder expresarse, estudiar, trabajar y vivir en un mundo más libre. Después de haber luchado y perdido junto a muchos hombres que buscaban la igualdad para todos y un mundo más feminista, y ante la amenaza del exterminio de las hembras en la raza humana, un grupo de mujeres mayores y muy sabias compartieron este conocimiento que tenían bien guardado.
Ellas también sufren, despiden a sus hijos varones cuando sus esposas se los llevan río abajo. Porque para que el hechizo se mantenga tienen que viajar en una balsa hasta el final de ese río, vestidas en sus trajes de novia y mientras entonan una antigua canción. 

El autor nos dice que el cuadro se llama "Gift for the Bride" (Regalo para la novia). Más info aquí.

viernes, 12 de enero de 2018

Mi nombre es Valeria y soy su agente de viajes del día de hoy

¿Por qué es importante leer las consignas? Esta pregunta de evaluación aburrida de secundario también podríamos encontrarla en la boca de un tía poco copada. Pero la realidad es que me acaba de inundar mi cabeza cuando me dispuse a pasar en limpio acá en el blog, el día 4 del challenge.
Ayer uno de mis compañeros de trabajo me pregunto que estaba haciendo al verme escribir de puño y letra en un anotador. Le conté de este nuevo proyecto que me saca, aunque sea un poco, de mi zona de confort y me permite explorar nuevos lugares. Proyecto que por más que recién voy por el 4to día me tiene muy entusiasmada como si ya hubiese llenado doce cuadernos. Le conté del 3er día y me preguntó por la consigna siguiente. Por ende la busque y le leí el título. "Expone una de tus obsesiones". Ahí mismo supe que iba a escribir sobre viajar, y el tema se terminó.

Ayer en Buenos Aires hizo muchísimo calor, y volver en subte a casa no mejora la experiencia veraniega. Por ende llegué más cansada de lo normal. 
Hasta hace un rato que fui a la biblioteca a relajarme un poco, no volví a pensar en la consigna del día de hoy. Traté de pensar en otra cosa pero nada más se me ocurría, así que en vez de mortificarme, escribí.

Les comparto el que claramente va a ser mi primer texto sobre el tema:

VIAJAR. Por más que pienso y pienso que otra obsesión tengo lo único que se me ocurre, es viajar. Y estoy convencida de ellos porque busqué la definición de "obsesión" y aprendí que es una idea fija que te domina. Y cada vez que hice fuerza para pensar en otra cosa, volvían las mismas imágenes a mi cabeza.

Nunca me sentí verdaderamente sola con esto que me pasa, pero si recuerdo que el conocer gente con mi misma obsesión me hizo sentir muy bien. Leer sobre sus viajes me encanta, y por supuesto genera un urgencia en mis propias ganas de emprender un viaje.
Soy de las que ve los precios de los vuelos porque sí, aunque no tenga un peso ni días disponibles de vacaciones. Soy quién le organiza los viajes a todos sus amigos y familiares, y a quién le preguntan data cada vez que van a salir a una nueva aventura. Porque realmente no importa sino lo sé, yo investigo y con gusto te ayudo.
A menudo vuelo con la imaginación pensándome en otro país, aprendiendo otra cultura, escuchando otro idioma. Muero de ganas de intercambiar lugares cuando me dicen que su trabajo les hace viajar por el mundo, o cuando un europeo me cuenta que se fue a otro país por el fin de semana en un vuelo low cost. 

Tengo cuadernos de viajes a lugares nuevos que todavía no concreté, tengo otros que sí. Como un nene chiquito que tiene hambre y sueño y no está pudiendo satisfacer sus necesidades básicas, así me siento yo cuando paso un tiempo sin viajar. Confieso que he intentado controlarlo pero me es imposible. Y con el tiempo he abrazado y festejado mi manera de ser, de ver la vida.

Tal vez a cualquiera que le preguntas ¿cuál es tu obsesión? buscarían algo negativo que no les permite avanzar, algo que quisieran cambiar con formulas mágicas, algo para borrar de su personalidad. Yo no. Viajar te da el plus de animarte a lo nuevo, a romper esquemas como no aceptar 15 días de "premio" por un año trabajado, a conocer gente nueva, a aprender de sus historias, de sus lenguajes, de sus culturas, a descubrir quien sos cuando estas en un país en donde nadie te conoce. Es por eso que ya tengo dos viajes organizados este año, Mendoza y Ushuaia. Lugares que no conozco y que tengo muchas ganas de visitar. Y estoy viendo de cambiar las millas que acumulé con la tarjeta para ir a Córdoba. Veremos veremos. El año recién empieza.

Recién ahora se me ocurra leer sobre la consigna, y veo que es mucho más que un título. Propone hacer una lista de todas las obsesiones que se te ocurran y elegir una exponiéndola en un museo de obsesiones imaginario que acaba de abrir. ¿Cómo la mostrarías al público y que diría el cartel explicativo?
Así que a sentarse de nuevo a pensar.

Mis obsesiones. Me siento en una entrevista de trabajo. ¿Cuáles son tus virtudes y cuáles tus defectos? Hola, quiero salir corriendo de acá. 
Creo que diría, que me es importante mi alimentación. Fijense como cambie la manera de abordar lo que digo. De "obsesión" a "me es importante".
Al ser vegana cada vez que me invitan algo de comer chequeo si puedo ingerirlo o no. Es algo recurrente en mi cabeza ya que me alimento varias veces al día aunque suele ser de comida que yo misma preparé. También busco nuevos lugares donde ir a comer, que cosas comprar, nuevas recetas para implementar. Escribiendo esto me doy cuenta que pienso mucho en la comida jaja
Me interesa mucho aprender, no podría estar en una conversación de un tema que no se y no indagar. Suelo buscar info después también. A veces ni siquiera retengo más de un día lo que "aprendí" pero leer sobre cosas nuevas y diversas es algo muy presente en mi. 
Creo que es justamente mi curiosidad la que me lleva a nuevos países y nuevas lecturas, es seguramente quién me trajo hasta acá.

Si tuviera que elegir que exponer en este Museo Imaginario de Obsesiones, sin duda iría por los viajes.
Creo que haría un collage bien grande con pasajes de avión y boletos de tren, billetes de colores de otros paises, con páginas escritas por mi puño y letra, por fotos con gente viajera conocida en la ruta, entradas a museos y atracciones extranjeras, hojas secas recogidas en plazas y parques. Pintaría un mapa usando solo mis recuerdos, sería muy impreciso pero seria lo mejor. Y en el cartel explicativo pondría "Logro satisfacer por completo mi curiosidad solo cuando viajo".


jueves, 11 de enero de 2018

La vista no me piacce

Llegamos a la tercera consigna y habiéndola leído un día antes, me imagine solo un lugar en donde hacerlo por ende hasta no tener la chance de estar ahí, no lo hice. Igual eso no llevó más de 24 horas, así que no me quejo. Es genial como uno se hace tiempo para las cosas que lo tienen entusiasmado.

"Desde donde estas sentado escribí 10 cosas en formato lista o texto, a las que no le habías prestado atención antes"


Ahí va:

Estoy en la Biblioteca del lugar en donde trabajo. Vine a propósito a este lugar a sentarme a relajar y escribir, tengo 40 minutos antes de tener que estar en una visita guiada así que estimo, el tiempo me va a alcanzar. Una de las paredes da a una plaza, puedo apreciarla desde donde estoy sentada. Si presto atención escucho unos pajaritos cantar, no los veo. La vegetación (plantas, árboles y pasto) parece a simple vista toda igual. Pero no, apenas presto un poco de atención veo por lo menos 5 tipos de verde. No podría nombrarlos.
Hay un grupo de gente sentada en el medio del parque, no lo había notado cuando entré. Parecen médicos o enfermeros con sus ambos blancos, cerca de ellos hay un puestito, una "casita" llamada por el gobierno de turno "Estación Saludable" en donde por ej podes tomarte gratis la presión. Supongo que estos médicos que veo son de ahí. Se refugian del sol en la sombra de un árbol. Enero en Buenos Aires es dificil.
Se escucha el tecleo de la notebook del chico de la otra mesa. De fondo hay una máquina haciendo ruido, algo como una agujereadora de pared.  Una de las paredes de la biblioteca da a una calle interna. El sonido viene de ese lado así que asumo que deben estar haciendo arreglos. El ruido que hace me hace pensar en una pulidora, pero se que en realidad no se le parece.
Llegan a mi las voces de quienes manejan el lugar, pero no llego a verles la cara. Los conozco, se como son porque he estado aquí varias veces, aunque no logro aprenderme sus nombres. El aire acondicionado está prendido, lo sé porque lo siento sobre mí. Afuera hace más de 30 grados, pero acá no. Sale por unos conductos, como algo central del edificio. No veo el típico aparato. Por algún motivo hace ruido. Un chirrido leve pero constante, algo molesto, me hace pensar en un VHS rebobinándose. Me acomodo en la silla, son cómodas. Hoy estuve de aquí para allá pero me viene molestando estar tanto tiempo sentada. 
Las hojas de los árboles se mueven, parece que hay un lindo viento afuera. La única manera que disfruto el verano en la ciudad es cuando corre un poco de viento no caliente. Levanté la mirada de la hoja para seguir viendo las ramas de los árboles moverse, y a pocos pasos de la ventana había un señor haciendo pis. Escondido de los médicos detrás de un árbol pero muy en primer plano para quienes vemos por la ventana. Y dicho esto noto que las otras dos personas que están conmigo en la biblioteca, se encuentran de espaldas a esa ventana. Me pregunto si al final fueron ellos o yo quienes eligieron el lugar con mejor vista.

miércoles, 10 de enero de 2018

Heladeria Castellón

Es el 2do día del challenge y la consigna es tan simple y genial que siento que voy a querer escribir más de una situación. 
"Escribí un fragmento de tu biografía y mentí en algunas cosas pero no digas en cuales"

Ahi voy:

El día que dije "esto no va más" fue un día liberador. Tenía 15 para 16 y me encontraba sola en la provincia de Córdoba. Solo es un decir porque había viajado con toda mi familia para ver a mis primas y a mis tíos. Ellos viven en Río IV desde que tengo memoria, pero se bien que todas mis primas (más chicas y más grandes que yo) son porteñas. Nunca supe bien los sucesos que hicieron que hoy vivan allá, menos aún podría ponerlos en una línea de tiempo.
Ese día estaba sola, habíamos ido al centro a pasear, comprar algo de ropa y más tarde tomar un helado. En ese momento todavía consumía derivados lácteos. No habiendo encontrado nada de mi agrado, decidí vagar sola por la peatonal. Hacía el calor característico de Enero. Los negocios estaban llenos, creando un ambiente de vacaciones mezclado con trabajo. Caminar sola por la peatonal me hacia sentir adulta, aunque iban a pasar muchos años hasta que eso fuera verdad. En ese momento no lo sabia. 
Lo que tiene el primer amor de secundaria es que te atraviesa con sentimientos y sensaciones nuevas, no vividas. Te crees que lo sabes todo pero todavía no sabes nada. En mi época no había donde buscar información sobre lo que me pasaba. Por suerte mamá me había dado algunos consejos. Recuerdo esa vez que me dejó plantada y yo lloraba en la ducha y mamá me dijo: "Yo no quiero meterme en tu vida, ni decirte que hacer. Me gustaría poder reemplazarte cada vez que estás mal y sufrir yo por vos, pero no puedo. Pero alguna vez te pusiste a pensar cuántos momentos pasas junto a él dividiéndote y riendo, y cuántos son los que la pasas sola llorando? Sin dudas eso me hizo pensar, pasaron años y no recuerdo a donde íbamos a ir ni que excusa me dio para dejarme plantada, pero recuerdo lo que mamá dijo. No se si ella sabrá cuánto me marco eso que dijo.
Sin querer camine dirigiéndome a la heladería que luego seria recurrente en mi vida. Me senté en una de las hamacas que había afuera, muy características del lugar, y mi celular sonó. Tenía uno y era de las pocas en mi clase; no era nada del otro mundo pero me permitía llamar y mandar mensajes de texto. Todavía se estilaba llamar. Aunque esta vez era un msj de Mariano mi mejor amigo de la secundaria. También estaba en Córdoba de vacaciones pero en un viaje de amigos, en su mensaje me invitaba a ir esa noche a comer algo. Yo no me sentía animada, prefería estar con mis primas así que le dije que no iría. Que gracias y que la pasaran bien. Segundo mensaje esta vez insistiendo. De nuevo un "No, gracias" de mi parte. Tercer msj de él, seguido por una excusa barata mía. Guardo el cel y me pido un helado. Cucurucho obvio, "sambayon arriba chocolate abajo por favor" Me lo preparan como lo pido, agradezco y antes de llegar a saborearlo me suena el celular. Esta vez era un llamado. Salgo a la calle y atiendo a mi amigo. Hablamos un poco, ya estaba oscureciendo, el helado se me derretía. Finalmente me pregunta porqué no voy y le redoblo la apuesta invitándolo a él. No sé como describir la voz que empleó ni esos dos segundos que se tomó antes de responderme, pero aunque tal vez él no lo supiera ese día me manipuló o intento hacerlo diciéndome "Acá hay alguien que dice que tenes que venir vos", y le pasó el teléfono a él. 
- "Hola"
- "Juan?"
- "Dale vení, no me digas que no me queres ver porque no te creo"
- "Pasame con Mariano"
- "Daaale, no te voy a rogar"
Mariano le saca el teléfono, todo ocurre en pocos segundos, pero en el momento no lo parece. Yo respiro, miro a la gente pasar, veo como el sambayon mancha la vereda, huelo el calor en el aire, escucho un bocinazo, y veo a lo lejos a mi mamá caminando hacía mi. Y digo lo que hacia meses quería decir, lo que era necesario.  "Decile a tu amigo que no voy a ir, y que no quiero verlo nunca más en mi vida". Corto la llamada antes de que alguien pueda responder, me siento en una hamaca y finalmente disfruto mi helado.


martes, 9 de enero de 2018

Temporada 3 - Episodio 17

Hoy todo el día pensé en sentarme a escribir, quería hacer el Día 3 de #30DíasdeEscribirme y no lograba encontrar el tiempo. Mi trabajo se está llevando gran parte de mi día -9 horas más un corto viaje hasta el lugar- por ende creo que es lógico. Así que más allá de no encontrar ese momento para relajarme y sentarme estoy conforme, considero que es bueno esto que me pasa, significa que logré lo que buscaba, sacar de abajo de los escombros el deseo de escribir. 
Seguramente estarás pensando (me imagino que del otro lado hay alguien) ¿No tenés tiempo para escribir el challenge pero si para escribir esto? Y es que hice trampa -creo- y leí ayer la consigna de hoy, entonces imagine cuál sería el escenario elegido para sentarme a escribir, y como no tuve tiempo de ir a ese lugar...terminé cancelando el plan. Mala mía.

Después de haber hecho el Día 2 del challenge entendí que esa voz que siento dentro mío que se pregunta cosas, que idea planes, que investiga sobre temas diversos quiere salir a la superficie. Por supuesto caí ante el pensamiento que entiendo es recurrente en escritores "neofitos": ¿quién va a querer leerme? ¿Qué de interesante puedo aportar yo a la causa? 
Mmm. Confío en que ahí afuera hay personas con inquietudes similares a las mías. Personas que se hacen mil preguntas por día como yo de los temas más diversos. Deseo que esa gente exista, mucho más para toparme con los que ellos tiene para decir(me) que para sentirme leída. Escribo para mí y publico para Uds. porque es una buena manera de materializar todo lo que se me va acumulando día a día con el deseo de que alguien más se sienta motivado.

Ayer mientras merendaba vi un capítulo de Grey's Anatomy (serie que amo y que me recuerda que todavía no termine el CBC de Medicina), en donde Meredith, la protagonista, está teniendo un momento de reflexión en un plano entre la vida y la muerte. Lo que en inglés se llama "After Life". 
Cayó el río, se ahogó y tuvo un paro cardíaco. Mientras intentan resucitarla, ella se encuentra con varias personas que conoció y ya están muertas. Cuando logra entender que sino lucha no va a poder volver a la vida, expresa que no es suficiente, que todavía tiene mucho por decir. Y exactamente esa frase es la que me marcó. No se si alguien escuchará pero todavía tengo mucho por decir.


lunes, 8 de enero de 2018

Colecciones


(Lo tomé prestado del que fue un blog de escritura 

que no me duró mas de un mes)

Bienvenidos a Diez Aceitunas, bienvenidos a mi primer día como escritora.

08 de Enero de 2018: Ya no vivo con mis padres, tampoco vivo sola. Mi casa es grande, tanto que hay dos ambientes que ni novio ni yo usamos. Eso me genera tristeza pero no tengo la voluntad suficiente para hacer algo con ello. No recuerdo haber estado bajón de la manera en la que estoy ahora. No es la cantidad, es la calidad ...dicen. Novio dice que su madre dice "si no te moves la vida te mueve". La primera vez que me contó eso me di cuenta que mi futura suegra era sabia. Y eso es lo que parece que me está pasando. 
Hace más de un mes y en una comodidad que no creía que era perjudicial, todo empezó a moverse en mi vida. E igual que siempre que uno no tiene el mando las cosas tienden a salir...mal. Mal como cuando te despertas de mal humor y haces un esfuerzo por levantarte, y te preparas el desayuno y ahí nomas se te cae la tostada del lado de la mermelada y sobre la alfombra. Ese mal que sentís que es el fin de todo, que marca que el día va a ser una mierda. 
Bueno yo no quiero que sea una mierda, así que decidí levantar la tostada y abrir un paquete de galletitas. Es por eso que tomo una asignatura pendiente y prometo sentar el culo todos los días (o casi) para empezar a practicar el escribir.

Tal vez arrancar mi primer post hablando de otro blog no es lo que alguien que sepa del tema me recomendaría, pero así soy yo. Hace un tiempo atrás en medio de la organización de un viaje, me tope con escribir.me. Me fascinaron los artículos sobre La Ruta de las Librerías y solo me quede con eso. Cuando finalmente decidí sentarme a escribir, buscando inspiración me topé de nuevo con este hermoso blog, y me sorprendí al ver que no lo había investigado lo suficiente. Este fin de semana empecé el challenge #30díasdeescribirme y decido compartilo a través de este medio.
Aquí va.

Día 1: Escribí acerca de por qué escribís.

Me doy cuenta que me siento (del verbo conjugado -sentarse-) "tarde" a escribir; hay tanto que quisiera no olvidar! Bajo este pensamiento es que me trabo y no escribo. Porque como no lo hice antes, ahora ya no recuerdo lo que podría/quería haber escrito. 
Pero ante una bocanada de esperanza (?) hoy decido que nunca es tarde (y me repito que no puede serlo). Quiero plasmar como me siento, lo que pienso, lo que vivo. Bajo la categoría de "COLECCIONES" quiero viajes, fotos y cuadernos llenos de pensamientos.
Sin siquiera tener la necesidad de cerrar los ojos, me imagino a mi futura hija (siempre es una sola y es mujer), leyendo sobre su madre mucho después de que yo me haya ido. La veo comprendiéndome, inspirada "imitándome" (entre comillas porque prefiero pensar que es un disparador y no una imitación per se) y sonrío. No puedo evitarlo.
Escribo para que quede un registro de mis vivencias.